jueves, 31 de enero de 2008

B001-Diálogo entre dos generaciones


BOLETIN Nro 001 del 15 de octubre de 2004

Diálogo entre dos generaciones.

( Raúl acaba de ingresar a una universidad nacional y pocos días después de su iniciación de clases , regresa a su casa a la noche , originándose este diálogo con su padre )

Raúl : Hola, pá.
Padre: ¡ Hola , Raúl ! ¡ Qué tal ! ¿ Cómo te fue hoy ?
R : Bien , pero quiero preguntarte algo . . . . . . . .
P : Sí , contá . . . . . . .
R : Hablando con unos compañeros de la "facu" salió el tema del terrorismo de los años 60 y 70 y yo lo cité como los años de la guerra antisubversiva . . . . . . . . . ¡ Para qué ! Se me vinieron encima diciéndome que no hubo ni guerra ni subversión , sino que solamente existió terrorismo de Estado realizado por una dictadura militar para evitar que jovenes argentinos bien intencionados pudieran cambiar las injusticias y desigualdades en nuestro país. . . . .Pá . ¿ Decíme que fue lo que realmente pasó ?
P : Raúl , sentáte . . . . . voy a decirte la verdad sobre esta época de nuestra historia.

( El padre y Raúl se sientan en la mesa familiar y el hombre , luego de una pausa para evocar aquellos años, mira al hijo y comienza su relato ) :
Hijo.. , lo que pasó en nuestro país en los años 60 y 70 fue algo muy desgraciado y triste para todos los argentinos. Fue una amarga repetición de la historia de desencuentros y rivalidades que hubo desde el nacimiento de nuestra nación : morenistas y saavedristas ; federales y unitarios ; rosistas y antirosistas ; porteños y provincianos; conservadores y radicales ; peronistas y antiperonistas . Luchas terribles , con muchos argentinos muertos , argentinos contra argentinos , hermanos contra hermanos.

R: ¿ Pero , como empezó , papá? . ¿Quiénes comenzaron esa guerra.? ¿ los militares o los guerrilleros ?
P: Hubo unos primeros intentos de acciones aisladas por parte de grupos de izquierda que, con la máscara del peronismo deseaban imitar la acción revolucionaria marxista de Fidel Castro en Cuba, que fueron rápidamente sofocados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad y sus autores condenados y encarcelados.
Más tarde , otros grupos de izquierda instruidos y alentados por los cubanos , fueron haciéndose más importantes , más numerosos , más belicosos , consiguieron mucho dinero y armamentos a través de robos y secuestros y se lanzaron a una lucha abierta en montes y ciudades con la idea de apoderarse del Poder político . Las Fuerzas de Seguridad y Policiales fueron sobrepasadas en poco tiempo .
Comenzaron a atacar cuarteles y asesinar no sólo a policías y militares, sino también a jueces, sindicalistas, docentes, políticos, empresarios, ejecutivos, etc.

El presidente Perón y su gobierno, en 1973, les declaró la guerra, apareciendo una organización de la extrema derecha peronista que se llamó Alianza Anticomunista Argentina ( AAA ) que los combatió con sus mismos métodos. Muerto Perón, se hizo cargo su esposa María Estela Martínez de Perón la que por decreto ordenó a las FFAA que aniquilara la amenaza terrorista a la República y a sus instituciones.

R : ¿ Qué es lo que querían los guerrilleros ?
P: Como te dije, tomar el poder por las armas y establecer un gobierno marxista autoritario a la imagen de Cuba..
R : ¿ Y entonces ?
P: Las Fuerzas Armadas , las Fuerzas de Seguridad y Policiales, en cruentos enfrentamientos a lo largo de varios años , terminaron derrotando militarmente a estos verdaderos ejércitos revolucionarios.
Fue una guerra terrible, con miles de muertos y desaparecidos . Como en toda guerra , ambos contendientes vulneraron los derechos humanos tal como fueron concebidos en la Declaración Universal de 1948 .
R : ¡ Pero papá , si militarmente ganaron las Fuerzas Armadas defendiendo las instituciones ! ¿ Por qué ahora persiguen a sus miembros y no a los que fueron terroristas?
P: Mira hijo, esto es muy largo de explicar y lo dejaremos para otro día. Anda a dormir y a reponer fuerzas para mañana que debes estudiar para aprender y tener un mejor futuro que nuestra generación…

A raíz de ese diálogo con su hijo, el padre de Raúl inició una conversación con varios amigos y se dieron cuenta de lo desinformada que está la juventud sobre la realidad de nuestra historia reciente . Después de muchas ideas y discusiones sobre como se podría resolver esa falencia educativa y teniendo en cuenta que los medios de comunicación social están en manos de empresarios “oficialistas” y de periodistas subordinados, con una gran cantidad de ellos de ideología marxista o como le dicen ahora, “progres”, organizaron un equipo y decidieron difundir por este medio, con la mayor objetividad posible, lo que pasó en nuestro país a partir de 1960.

Por consenso decidieron denominarlo “NUESTRA HISTORIA-70”. En forma de BOLETINES PARA COLECCIONAR y la idea que los animó fue que todos los jóvenes y los no tan jóvenes, puedan coleccionarlos mediante impresión en una carpeta , colocándolos en un disquete o en un CD.

Los autores están convencidos que todo argentino debe conocer la historia de los últimos 45 años, la que se presenta totalmente distorsionada y con omisiones tan importantes que han instalado la mentira en la sociedad con fines políticos e ideológicos aviesos , obteniendo además, importantes beneficios económicos para beneficiar a una sola de las partes enfrentadas en la guerra civil acaecida. Si los jóvenes actuales, futuros dirigentes de nuestro país llegan a conocer bien el pasado reciente, será más difícil que cometan los errores de las generaciones precedentes.


“LA GENERACION QUE VIVIO LOS HORRORES DE ESA GUERRA”



BOLETINES PARA COLECCIONAR

Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente , destinado principalmente a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron .
Su exposición no busca polemizar ni agraviar , sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.